Crótalo (Calathea lancifolia)


Nombre común:

Crótalo

Cómo distinguirla:

        Calathea lancifolia posee un follaje perenne con largas hojas onduladas en forma de lanza que forman racimos cortos. Las hojas de color verde pálido y bordes oscuros, se encuentran además atractivamente decoradas por patrones que recorren la lámina con un tono oscuro. El envés de las mismas hojas, posee un elegante tono rojizo a purpura intenso.
        Sus pequeñas flores amarillas agrupadas en cortas espigas llegan a aparecen aleatoriamente a finales de primavera y principios de verano.  Son plantas que alcanzan alturas máximas de 60cm alrededor de los 5 a 10 años de cultivo.

Orígenes:

        Es un ejemplar nativo de Brasil, así como de otras regiones tropicales de América Central, Sudamérica y las Antillas.

Valor:

        Además del ya mencionado follaje decorativo, una característica muy llamativa de esta ejemplar, al igual que varios más dentro de la familia Marantaceae (grupo al que pertenece C. lanciofolia), es la capacidad que tienen estas plantas para modificar la posición de sus hojas durante la noche. Estos movimientos nocturnos en los que las hojas suelen orientarse verticalmente son llamados “movimientos nictinásticos” o de manera coloquial “movimiento del sueño”. Tal fenómeno se debe a cambios en la turgencia del tejido que inducen la flexión de una región especifica en la base del peciolo conocida como pulvino, de tal forma que cuando la presión interna en las células del pulvino disminuye, las hojas reposan o “duermen” horizontalmente. Típicamente estos movimientos ocurren durante la etapa de crecimiento de la planta y cesan durante la madurez. Esta capacidad les otorga a las plantas una remarcable flexibilidad para seguir la luz, así como para girar con el viento, a fin de minimizar los efectos perjudiciales que pudiera tener una corriente fuerte de viento sobre las hojas.     

Consejos sobre su cultivo:

         Son plantas consideradas de bajo mantenimiento. Aunque la condición ideal de iluminación para C. lancifolia es recibir luz brillante indirecta o difusa, ésta no tolera la sombra intensa. En zonas tropicales, el género de las calateas puede ubicarse al exterior, siempre y cuando sea bajo lugares sombreados; mientras que en regiones frías conviene mantenerlas al interior. Lo anterior se debe a que la temperatura ideal para su desarrollo oscila entre los 18 y 24°C, por lo que exponerlas a temperaturas bajas, especialmente menores de 10°C, así como al aire seco, podría tornar las hojas cafés y provocar que caigan.
         Acerca del riego, se recomienda que sea abundante durante época de crecimiento (es decir, de finales de primavera hasta verano) sobre todo en climas cálidos, manteniendo el sustrato húmedo pero bien drenado. Durante el invierno se recomienda disminuir riego, pues mantener el sustrato húmedo es suficiente.
        Se pueden multiplicar por división del rizoma (base de donde se originan las hojas), de preferencia a finales de primavera. Partiendo el rizoma por la mitad o en cuartos.
        Sobre plagas que la puedan atacar, la base de las hojas es vulnerable a cochinillas, mientras que el follaje es vulnerable a pulgones, arañas rojas, trips y mosca blanca. 

Precauciones con niños y mascotas:

Ninguna

Lo más leído

Chile manzano (Capsicum pubescens)

Árbol de Sakura (Cerezo Japonés)

Teléfono (Epipremnum aureum)