Teléfono (Epipremnum aureum)


Nombre común:

Teléfono, potos, hiedra del demonio.

Cómo distinguirla:

Se trata de una planta trepadora de atractivo y abundante follaje perenne, capaz de escalar gracias a la presencia de raíces aéreas adhesivas y a sus tallos capaces de enrollarse para sujetarse, llegando a alcanzar alturas que van de los 6 a 12 m.

        La hoja del teléfono es de color verde intenso jaspeada con color crema o dorado, brillosa y de forma acorazonada. El follaje presenta dos formas: la juvenil y la adulta. Las primeras son más pequeñas y enteras (apariencia típica), mientras que las adultas presentan particularidades como perforaciones y lóbulos (márgenes con surcos profundos), así como grandes tamaños que pueden alcanzar 1m de largo por 0.45m de ancho. Los tallos y peciolos se encuentran forrados por brácteas que asemejan hojas que al marchitar suelen permanecer como vainas fibrosas. Aunque rara vez florecen en interiores, sus flores son diminutas y sucedidas por pequeñas moras.


Orígenes:

        Son ejemplares de origen tropical, particularmente de las Islas Salomón (Oceanía), el Sudoeste Asiático y Pacífico Occidental.

Valor:

        Son ampliamente utilizadas para la cobertura de superficies. Es importante destacar que, de acuerdo con estudios practicados por la NASA y dirigidos por Bill Wolverton, E. aureum se encuentra entre las 5 mejores plantas para purificar el aire en interiores, de una lista de 50 ejemplares. En tales estudios se demostró que es una planta particularmente eficaz absorbiendo formaldehido, xileno y benceno.


Consejos sobre su cultivo:

        Gran parte de su popularidad se debe a que son ejemplares de bajo mantenimiento, capaces de desarrollarse en tierra o agua. Aunque soportan una gama de temperatura de entre 17 y 30°C, son sensibles a heladas. Comúnmente se recomiendan como plantas de media sombra, es decir, que prefieren recibir luz brillante indirecta o difusa, sin embargo, se ha reportado que presentan una amplia tolerancia a la sombra intensa, donde incluso llegan a crecer más rápido.
        Acerca del riego, se recomienda proporcionar agua moderada, manteniendo el sustrato húmedo (pero bien drenados) durante su crecimiento (primavera – verano), pero reduciendo el riego durante otoño e invierno. Pueden tolerar suelos áridos y rocosos.
        La poda puede practicarse en cualquier época para controlar crecimiento y dar la forma deseada, para lo cual es posible ayudar a la planta con un soporte (por ejemplo, un tutor de musgo es recomendado). Si se quiere fomentar la ramificación, para un mayor volumen, conviene podar los ápices (las puntas superiores). Se pueden multiplicar por esquejes y acodos, además de que enraíza y crece rápidamente en agua. Algunos insectos como los ácaros y hongos como botrytis pueden llegar a atacarla.

Precauciones con niños y mascotas:

        Se debe tener especial cuidado de mantenerla lejos del alcance de niños y mascotas que puedan llegar a masticar o manipular descuidadamente esta planta.
        Lo anterior se debe a que E. aureum posee en toda su estructura unos cristales de oxalato de calcio que son tóxicos al contacto e ingesta. Consumir cualquier parte de la planta, en especial las hojas pueden producir irritación de las mucosas, vómitos y/o diarrea. Los fluidos de sus tejidos pueden producir dermatitis, ampollas o conjuntivitis.

Lo más leído

Chile manzano (Capsicum pubescens)

Árbol de Sakura (Cerezo Japonés)