Árbol de Sakura (Cerezo Japonés)

Fotografía: Laura Lefurgey Smith (Unsplash)
        Los árboles de Sakura son plantas sagradas para los japoneses, a tal grado que se han integrado a la vida diaria de sus habitantes, existe el “Banco Sakura” con sede en Tokio, “Sakura” es el nombre de elección para muchas niñas japonesas, o en su defecto, los padres integran el caracter de escritura “Sakura” dentro del nombre de sus hijos, la moneda de 100 yenes porta en el anverso un motivo de cerezo y la primer canción que muchos niños japoneses aprenden se llama “Sakura, Sakura”.

Anverso de una moneda de 100 Yen. Fotografía: Chris Gladis (Flickr)

Significado e importancia del árbol de Sakura

       Su importancia se basa, por una parte, en el significado que tienen para el calendario lunar, ya que un árbol de Sakura en floración significa que es tiempo para sembrar el arroz, además de considerarse un símbolo de pureza debido a que sus pétalos caen antes de marchitarse, cuando aun se conservan frescos y tersos.

Lluvia de pétalos de Sakura. Fotografía Jun Kaneko (Flickr)
        Por otro lado, quizá la razón por la que son más conocidos e importantes a nivel internacional, es la estética de crecimiento de sus troncos, ramas, así como su espectacular floración. Durante la primavera más de 100,000 turistas viajan de distintas partes del planeta sólo para admirar su floración, la cual puede durar por dos meses completos, comenzando a mediados de Marzo en la región sur de la isla de Kyushu, hasta mediados de Mayo en la isla de Hokkaido, y da pie a una celebración completa, conocida como Hanami.

Fotografía: Kazuend (Unsplash)

¿Qué es el Hanami?

         La tradición del “hanami” (“hana” = flor; “mi” = mirar), que consiste en observar la floración de los cerezos, data de hace más de 1,200 años y es para muchos japoneses la mejor parte del año. Multitudes de familias, grupos de amigos y compañeros de trabajo, se sientan bajo los cerezos floreados a celebrar con actividades que usualmente incluyen comidas, bailes y karaokes. El inicio de la floración no marca solamente el fin del invierno, pues es también acompañado por el comienzo de otro año escolar y un nuevo año fiscal para las empresas, por lo que celebrar el hanami es una forma de celebrar un nuevo comienzo

Celebración del Hanami. Fotografía: Tatsuo Yamashita (Flickr)

¿Qué especie es el árbol de Sakura?

         El árbol de Sakura no es una especie definida y diversas especies de cerezos endémicos de Asia, son todas conocidos como “Sakura”, sin embargo, estos árboles sólo pueden ser llamados Sakura durante los días de floración.
       Desde siglos atrás, han existido severas dificultades para clasificar con claridad las especies, variedades y cultivares de cerezos florales japoneses, a pesar de que diversos botánicos y horticultores de Japón, Europa y Estados Unidos han intentado poner orden a la confusa clasificación.

El grupo Sato-zakura

       Desde la antigüedad, los japoneses establecieron dos términos para diferenciar a los cerezos silvestres de aquellos cultivados u originados de la jardinería, “Yama-zakura” (cerezos de montaña) para los silvestres y “Sato-zakura” (cerezos de pueblo) para los domesticados. El término de Sato-zakura, ha sido retomado frecuentemente como un nombre colectivo que incluye a todos los cerezos florales japoneses que han evolucionado durante siglos y son resultado de híbridos y mutaciones de varias especies de cerezo y su cultivo.

Fotografía: Qiziyi007 (Pixabay)
        Los diferentes cultivares que conforman el grupo Sato-zakura, pueden ser clasificados en tres grupos principales encabezados por Prunus serrulata, P. x subhirtella y P. x yedoensis

Prunus serrulata

(Actualmente diversos autores consideran a P. lanneasiana, P. leveilleana y P. tenuiflora como sinónimos de P. serrulata)

Floración de Prunus serrulata. Fotografía: Giovanni Tufo (Flickr)
        Esta especie se considera el principal antepasado de los cerezos japoneses La especie cuenta con aproximadamente 120 cultivares o variedades, que son usualmente injertados en cerezos de la especie P. avium.


Floración de Prunus avium. Fotografía: Hans (Pixabay)
Nombres comunes:
Cerezo japonés, cerezo oriental, cerezo de la colina, cerezo japonés de montaña, cerezo coreano de montaña.

Como reconocerlo:
        Dependiendo de la variedad puede tener un porte erguido, extendido horizontalmente, o caída en cascada (como un sauce llorón). Puede crecer aproximadamente 3 metros en 10 años y alcanzar entre 4 y 9 metros de altura y extensión horizontal en su madurez. Tiene una vida promedio de 15 a 20 años.

Panorámica de Prunus serrulata. Fotografía:  Krzysztof Belczyński (Flickr)
         La corteza es lisa, de tonalidad castaña a purpura grisácea y presenta lenticelas horizontales. Sus flores pueden ser simples o dobles (flor doble describe una variación en el número de pétalos originada por una mutación que provoca la presencia de pétalos extra en una misma flor), y los pétalos pueden ser blancos o rosados, algunos fragantes. Las variedades con flores dobles tienden a florecer por periodos más largos.

Tronco e inflorescencia de Prunus serrulata. Fotografía: Sannmul (Pixabay)
         La floración suele ocurrir primero que la aparición de follaje nuevo, o puede acompañar al brote de nuevas hojas, las cuales presentan tonalidades parecidas al bronce antes de tornarse de un verde profundo durante el verano. Durante el otoño las hojas recuperan las tonalidades de bronce a amarillas y anaranjadas.

       La fructificación es aleatoria sin una fecha definida, y consta de pequeñas cerezas de un color que oscila entre el azul y negro

Requerimientos para su cultivo:
        Estos cerezos prosperan en ambientes frescos y húmedos, con buena precipitación y un verano suave, con suelos bien drenados y aireados, así como pleno sol o sombra parcial. No requieren de poda y no se recomienda a menos que sea necesario remover ramas enfermas, marchitas.

Conjunto de Sakuras a las orillas del río de Tokyo. Fotografía: Pexels (Pixabay)
       Son susceptibles a algunas enfermedades como virus, llagas, tizón, pudrición de raíces, moho, manchas bacterianas y fúngicas en el follaje, perforadores, áfidos, capullos de orugas y cochinillas. La corteza es delgada y vulnerable a daños causados por podadoras

Cultivares: Algunos de los cultivares de P. serrulata más populares son:

“Amanogawa/Erecta”, alcanza 6m de alto con porte columnar estrecho. Flores semidobles, ligeramente rosadas y fragantes. Floración a mediados de temporada primaveral

Fotografía: Unni Henning (Flickr)
“Kwanzan/Sekiyama”, variedad de porte erguido de hasta 9 metros de altura, de corona redondeada y ramas ascendentes. Más ancho que alto en la madurez. Flores dobles pero pequeñas semejantes a los claveles, con cerca de 30 pétalos en grandes racimos colgantes de 3 a 5 o más flores, pétalos de color rosa pálido, sin aroma. Floración a mediados de temporada primaveral. Sobrevive a temperaturas mínimas de hasta -28 °C.

Fotografía: Hans (Pixabay)
“Shirofugen”, árbol de rápido crecimiento que alcanza alturas de entre 6 a 7m, de corona aplanada y extendido horizontalmente. Flores dobles sin aroma, agrupadas en grandes racimos, de pétalos blancos que se matizan de rosa al envejecer. Floración a final de temporada primaveral. Sobrevive a temperaturas mínimas de hasta -28 °C.

Fotografía: Steffen Hauser (Shutterstock)
“Shirotae/Monte Fuji”, alcanza hasta 6m de altura y suele mostrar un notable crecimiento horizontal. Flores semidobles, blancas a rosadas y con aroma. Floración a inicios de temporada primaveral

Fotografía: Francis Renaud (Flickr)
“Shogetsu/shimidsu”, de porte extendido horizontalmente, hasta 4m de altura, Flores dobles, con tonos rosa pálido. Floración a final de temporada primaveral

Fotografía: Bonmipan (Flickr)

Prunus x subhirtella

(Anteriormente clasificado como una especie en sí misma, actualmente se considera que su origen es híbrido)

Nombres comunes: Cerezo Higan

Como reconocerlo:
         Se trata de un árbol que crece cercano los 6 a 12m de altura con 4 a 9m de extensión horizontal. El porte puede ser erecto, redondo, o de caída en cascada dependiendo del cultivar.

Fotografía: Ineedthis (Flickr)
         Su floración ocurre en la primera mitad de la temporada primaveral. Las flores son blancas o de tonos rosados que varían entre rosa pálido a rosa fuerte, simples o dobles.

Fotografía: Joka2000 (Flickr)
Requerimientos para su cultivo:
      En general tienen las mismas necesidades que P. serrulata y son especialmente sensibles a condiciones de sequía. No obstante, se trata de uno de los cerezos más tolerantes estrés, calor y heladas de todos, así como uno de los más longevos. Además, es más resistente a plagas y enfermedades que el resto de los cerezos

Fotografía: Yu Kato (Unsplash)
Cultivares: Algunos de los cultivares de P. x subhirtella más populares son:

“Autumnalis/Cerezo de otoño”, presenta múltiples troncos, y ramas erguidas, alcanza de 4.5 a 9m de altura, pero a menudo crece más horizontalmente que a lo alto, de copa redondeada. Presenta flores dobles o semidobles, de tonos rosa pálido que pueden aparecer también en el otoño si las condiciones son cálidas. Tiene un crecimiento rápido en sus primeros años que se relentiza con la edad. Floración a intervalos entre finales de otoño, invierno y a inicios de temporada primaveral Sobrevive a temperaturas mínimas de hasta -34°C.

Fotografía: Applephoto (Flickr)
“Pendula/Cerezo llorón”, árbol de 6 a 12m de alto, con una corona algo aplanada y de ramas que cuelgan en forma de cascada. Flores simples y pétalos que van del blanco al rosa. Esta variedad es muy diversa y cultivares selectos pueden diferir en forma y color, por ejemplo: “pendula rosea” (flores simples de tono rosa profundo), “pendula plena rosea” (flores dobles de tono rosa), “pendula alba” (flores simples blancas), “rosey cloud” (flores dobles, de tono rosa brillante), “snowfozam” (flores simples blancas), etc. Floración a inicios de temporada primaveral. Sobrevive a temperaturas mínimas de hasta -28°C

Fotografía: Shell_Ghostcage (Pixabay)

Fotografía: Ccho (Flickr)

Prunus x yedoensis

(Híbrido entre los cerezos P. speciosa y P. x subhirtella)

Nombres comunes: Cerezo Yoshino

Como reconocerlo:
      Este árbol puede alcanzar los 12 a 15m de altura y extensión durante la madurez, pero es usualmente más pequeño. Presenta un porte redondo, aunque algunos cultivares tienen ramas en cascada. Suelen vivir entre 15 y 20 años.

Fotografía: t_s_l (Pixabay)
        Su momento de floración es a inicios de primavera, con flores en tonos que van del blanco al rosa claro, simples o dobles agrupadas en cantidades de 2 hasta 5 y ligeramente fragantes a almendras. Sobreviven en temperaturas mínimas de hasta -23°C

Fotografía: Angelograce2004 (Flickr)
Requerimientos para su cultivo:
       En general tienen las mismas necesidades que P. serrulata y P. subhirtella, sin embargo, son vulnerables al frío y ventiscas. Además, requieren tener las raíces bien hidratadas pues son particularmente sensibles a sequías prolongadas. Tolera bien el calor y la humedad.
Son sensibles al ataque de insectos como los áfidos, perforadores, cochinillas y ácaros.

Cultivares: Algunos de los cultivares de P. x yedoensis más populares son:

“Akebono/Daybreak”, árbol extendido horizontalmente, de copa redondeada, de 9 a 15m. Flores simples, de tonos rosados que se degradan a blanco, en racimos de 2 a 5 flores. Florece a inicios de primavera

Fotografía: Johnshlau (Flickr)
“Shidare Yoshino” porte en cascada, y flores blancas


Fotografía: Kokaben (Flickr)
“Afterglow”, presenta pétalos rosas de tonos desde pálidos hasta más profundos que el híbrido Akebono, y sin degradado.

Fotografía: The New York Botanical Garden (Flickr)

Otras especies y cultivares conocidos como Sakura

Cerezo Fuji/koko-no-mai (P. incisa): Árbol de 2.5m de altura, porte redondo, pétalos blancos a rosa pálido con tonalidades mas oscuras en el centro. Florece a inicios de primavera.

Fotografía: Je Wyer (Flickr)
Cerezo Takesimensis (P. takesimensis): Árbol erecto que puede alcanzar hasta 12m en la madurez. Flores blancas en grandes racimos con pedicelos cortos. Crece nativamente en un hábitat húmedo. Sobreviven en temperaturas mínimas de hasta -23°C

Fotografía: Urban Field Notes (Wordpress)
Cerezo Usuzumi (P. spachiana f. ascendens): Árbol de hasta 12m, de corona redonda y ascendente. Flores simples y blancas, con tendencia a tonos grises. Árbol declarado tesoro nacional de Japón en 1922. Sobreviven en temperaturas mínimas de hasta -23°C

Fotografía: Snufukinlimbo (Flickr)
Cerezo sargento (P. sargentii): Árbol erguido redondo de 12 a 15m. Flores simples, de tono rosa profundo en racimos. Sobreviven en temperaturas mínimas de hasta -34°C

Fotografía: Autan (Flickr)
Cerezo Okame (P. x incamp “okame”): Híbrido de P. incisa y P. campanulata. Árbol erguido de 6 a 9m de altura. Flores semidobles, en tonos rosados. El primer cerezo en florecer y uno de los que presentan una floración más larga. Sobreviven en temperaturas mínimas de hasta -28°C

Fotografía: Aj (Unsplash)
      Además de los anteriores, también se consideran árbol de Sakura a P. maximowiczii, P. nipponica, P. pendula f. ascendens, P. apetala, P. buergeriana, y P. grayana.

Cultivo bonsai con árboles de Sakura

       Los cerezos japoneses son difíciles de cultivar como bonsai, debido a que son poco tolerantes a las podas, no obstante, el cerezo "Fuji" y cerezo "Taiwanes" (P. campanulata) son las especies más adaptadas a la práctica del bonsai por su resistencia a la poda

Fotografía: Rumpleteaser (Flickr)


Referencias:
Burnie G., Forrester S., Greig D., Guest S., Harmony M., Hobley S., Jackson G…. Schien G. 2013. Botánica. G. Cheers (ed.). h.f.ullmann publishing. España. pp. 713-715
Hanami. 2018. National Park Service. Disponible en: https://www.nps.gov/articles/hanami.htm
Japanese Flowering Cherry. Campus of Reed College in Portland, Oregon. Disponible en: https://blogs.reed.edu/trees/cherriesplums/japanese-flowering-cherry
Jefferson M. R. y Kazue W. K. 1984. The nomenclature of Cultivated Japanese Flowering Cherries (Prunus): The Sato-zakura Group. U.S. Dept. of Agriculture, Agricultural Research Service. p. 44
Michael A. Arnold. 2013. Landscape Plants for Texas Environs, 4th ed. Disponible en: https://aggie-horticulture.tamu.edu/syllabi/206/Lists/Fourth%20Edition/Prunusserrulata.pdf
Polomski B. y Shaughnessy D. 1999. Factsheet: Ornamental cherry, plum, apricot & almond. College of Agriculture, Forestry and Life Sciences. Disponible en: https://hgic.clemson.edu/factsheet/ornamental-cherry-plum-apricot-almond
Prunus incisa “Kojo-no-mai”. Disponible en:  https://www.rhs.org.uk/Plants/70924/i-Prunus-incisa-i-Kojo-no-mai/Details
Sakura. 2009. Bonsai World. The Shikoku Shimbun. Disponible en: http://bonsai.shikoku-np.co.jp/en/word/2009/05/sakura.html
Smirnova Z. 2008. Short communication: Propagation and cultivation of Sakura (Prunus sargentii) in the Main Botanic Gardens. Russian Academy of Sciences. 5(2) Disponible en: http://www.bgci.org/resources/article/0591
Types of Trees. 2019. National Park Service. Disponible en: https://www.nps.gov/subjects/cherryblossom/types-of-trees.htm

Lo más leído

Chile manzano (Capsicum pubescens)

Teléfono (Epipremnum aureum)