Lavanda (Lavandula spp.)



Nombre común:

Lavanda, espliego, cantahueso, alhucema.

Orígenes:

      El grupo de las lavandas tiene su origen desde las regiones del mediterráneo hasta Oriente Próximo e India, donde crece naturalmente. 

Nota:

        Cuando hablamos de la lavanda, hablamos no solamente de una especie, sino de todo un género que abarca alrededor de 36 especies descritas hasta el momento, por lo que las plantas que conocemos como lavanda pueden ser un tanto diferentes entre sí.


         Quizá la lavanda más popular sea la especie conocida como Lavandula angustifolia, procedente del sur de Europa y como su nombre lo indica, portadora de características hojas angostas. No obstante, la especie que es más común encontrar en México es Lavandula dentata, por lo que nos centraremos en ella.

Cómo distinguirla:

      Esta lavanda, conocida también como Lavanda francesa o rizada, alhucema rizada, cantueso dentado y espliego dentado, al igual que el resto en su género, es un arbusto aromático perenne de la familia de las labiadas. Poseen una altura y extensión de entre 1 y 1.2m y hojas aromáticas de un color verde grisáceo, un aspecto dentado o lobado que recuerda a los helechos y que al ser estrujadas desprenden un olor que algunos describen como cera de madera. Tiende a ser una de las especies más leñosas del grupo.


        Sus pequeñas flores se encuentran en múltiples grupos en las erectas espigas cuadrangulares que sobresalen del follaje con un atractivo color que puede ir del característico púrpura al azul malva y usualmente brotan durante una temporada larga que se extiende desde otoño hasta el final de la primavera en climas cálidos


Valor: 

      Son apreciadas por su atractivo follaje, sin embargo, su fragancia es la característica más apreciada de estas plantas. Particularmente el aceite utilizado a nivel comercial proviene de las flores de L. angustifolia y L. stoechas. No obstante, todas pueden aprovecharse en fresco como flor de corte gracias a su duración, o secas para la elaboración de productos caseros aromáticos, tales como varas de incienso y saquitos de lavanda.


       También poseen algunas aplicaciones medicinales donde toda la planta, desde sus hojas hasta sus flores y aceite son empleados para tratar padecimientos como dolores de cabeza o resfriados gracias a sus vapores aromáticos, hasta aplicaciones cosméticas y alimenticias

     Además de lo anterior, llegan a ser utilizadas como cubierta para el suelo, con la finalidad de controlar la erosión en tierras semiáridas dedicadas a la agricultura; son empleadas en proyectos de restauración forestal; atraen polinizadores, particularmente abejas, por lo que son amigables para los ciclos naturales de reproducción.


Consejos sobre su cultivo:

        El hecho de que la lavanda dentada sea la que encontremos con mayor facilidad en el país puede atribuirse a que se trata de una especie que, a pesar de no contar con mucha resistencia al frío, puede tolerar muy bien el clima cálido y se encuentran bien adaptadas a condiciones de sequía. Además de ello, no son exigentes en cuanto a la calidad del suelo. Se considera que una poda ligera después de terminada la floración las mantendrá en buenas condiciones. Pueden multiplicarse por semillas o esquejes, de preferencia durante el verano y de fragmentos de tallo suave.

Precauciones con niños y mascotas:

Ninguna

Lo más leído

Chile manzano (Capsicum pubescens)

Árbol de Sakura (Cerezo Japonés)

Teléfono (Epipremnum aureum)