Echeveria (Echeveria spp.)


Nombres comunes:
Siempreviva, Conchita, Echeveria, Echeverio, Rosa de alabastro, Orejas de burro.

Nota:
Es difícil determinar a simple vista a que grupo en particular pertenece una suculenta de este aspecto ya que varios géneros, en especial Echeveria, Graptopetalum y Sedum, pueden compartir rasgos tan similares que hacen necesaria una examinación exhaustiva de las características anatómicas de la planta para poder diferenciar su identidad, por lo que su identificación a nivel casero, debe ser tomada con cierta reserva. Afortunadamente el hecho de que sean tan similares hace que el fundamento para cuidar y cultivar estas suculentas sea semejante. Este artículo habla sobre el género Echeveria, el cual se estima abarca más de 300 especies. 

El mito sobre su nombre:
Se ha difundido ampliamente el rumor de que el nombre de “Echeveria” le fue otorgado como homenaje al ex presidente de México Luis Echeverría que gobernara el país durante los años 70´s, sin embargo, esto es un mito, ya que en realidad el nombre de este género fue tomado del artista botánico mexicano del siglo XVIII, Atanasio Echeverría y Godoy.

Orígenes:
Es un grupo nativo de América, específicamente de México.

Cómo distinguirla:


          Las hojas carnosas forman rosetas simétricas que nacen del suelo o sobre tallos erectos. Pueden llegar a formar arbustos de hasta 1 metro de altura. Sus flores son cilíndricas o acampanadas y no tienen una época especifica de aparición.

Valor:
Poseen un valor ornamental y como modelo de estudio en investigaciones, lo anterior es gracias a su característica resistencia a la sequía y a su alta capacidad de multiplicación con pocos requerimientos y en poco tiempo.

Consejos sobre su cultivo:
            En cuanto a su cultivo, son ejemplares sensibles a las heladas, por lo que necesitan de pleno sol o sombra parcial. El suelo necesita poco compacto para permitir un buen drenaje, y a pesar de tolerar bien la sequía es buena idea proveerlas de riegos moderados de primavera a verano, y prácticamente ninguno durante invierno. Pueden propagarse mediante semillas, vástagos o esquejes, y de preferencia durante las épocas de mayor temperatura.

Precauciones con niños y mascotas:

Ninguna         

Lo más leído

Chile manzano (Capsicum pubescens)

Árbol de Sakura (Cerezo Japonés)

Teléfono (Epipremnum aureum)