Cosas que necesitas saber antes establecer un Huerto



 No existe una formula con requisitos rígidos a seguir al momento de establecer un huerto, ya que las características del lugar y los materiales pueden varias y adaptarse a nuestras posibilidades. Lo que si puedes hacer es tomar en cuenta algunas recomendaciones que harán la tarea más manejable y organizada, ya que por más simple que parezca, requiere cierto grado de organización y atención a los detalles.


Comenzaremos por considerar las características del sitio donde estará el huerto.

•    Lo más recomendable es comenzar por algo pequeño para ir probando el suelo y adquiriendo experiencia con cultivos sencillos

•      Dado que lo ideal es ir rotando los cultivos a lo largo del año para amortiguar el desgaste del suelo, podrías ir llevando el seguimiento de dónde vas sembrando cada vegetal mediante un croquis, letreros, o como se te facilite más.

•      Toma en cuenta el ambiente del espacio donde estarán sentados los cultivos, ya que esto impactará directamente sobre su desarrollo, si es un espacio rodeado por los muros de tu casa (lo más recomendable), esto ayudará a soportar algunas inclemencias climatológicas como heladas y lluvias, sin embargo podría limitar la cantidad de luz, mientras que espacios más iluminados pero por ende más abiertos, expondrán a tus plantas a condiciones adversas durante algunas épocas.

•      Si tienes la posibilidad de cercarlo, hazlo, esto disminuirá la posibilidad de que animales, insectos silvestres e incluso otras personas, arruinen los cultivos. La misma recomendación aplica para una cubierta aérea, sólo procura que sea un material resistente y de color claro (no transparente, ya que podría concentrar los rayos solares como una lupa gigante y quemar las hojas de las plantas), el blanco es ideal.

•        Si el terreno es demasiado rocoso tal vez deberías optar por naturación indirecta (Consulta el artículo Naturación directa Vs Naturación indirecta).

            
En cuanto a los materiales,

•       Recipientes que funcionen como semilleros (también conocidos como almácigos) o como camas de cultivo (para Naturación indirecta)

•          Herramientas para manejar el suelo, de las cuales, es posible arreglárselas únicamente con una pala, aunque algunos autores sugieren también el uso de bieldo jardinero, rastrillos y cuchara para trasplante, entre otros. También podrías requerir unas pinzas para poda para cortas ramas más gruesas fácilmente y sin lastimar de más los cultivos.

•          Si desear delimitar visualmente los cuadrantes donde esta cada cultivo, puedes colocar ramas o palos a manera de estacas en cada esquina, y amarrar y extender cuerda o hilo para hacer la delimitación.

•         Materiales de soporte para aquellas plantas con un crecimiento arbustivo o trepador que requieran de ayuda para mantenerse erguidas, por ejemplo el jitomate, los chicharos o el chile. Puedes utilizar desde hilos, hasta cuerdas o incluso materiales rígidos como alambres o soportes metálicos.

•          Fuente de agua. Puede parecer una obviedad, pero procurar tener una fuente de agua cercana al sitio donde está el huerto así como una buena manguera, evitara que más adelante tengas que batallar e invertir tiempo de más para regar el huerto.

•          Abono. Realmente depende de que tan intensivo sea tu huerto, es decir, que tanto desgaste sufrirá el suelo en función del tipo y frecuencia de los cultivos, y las condiciones iniciales del suelo. En algunos casos verás que puedes llevar a cabo una siembra directamente (no abonada) sin mayor problema. Aunque, por otro lado los beneficios de un suelo abonado saltan a la vista: más y mejores cosechas en menos tiempo.
  

        Finalmente, lo más indispensable: las plantas o semillas. Para un artículo detallado al respecto consulta: Elección de las plantas adecuadas parte I y  parte II 

Lo más leído

Chile manzano (Capsicum pubescens)

Árbol de Sakura (Cerezo Japonés)

Teléfono (Epipremnum aureum)