Naturación directa VS Naturación indirecta



          La práctica del concepto de naturación es sumamente flexible, y así como abarca el empleo de técnicas muy complejas, también aprovecha las ventajas de técnicas muy accesibles. Partiendo de lo anterior, es posible encontrar que la naturación se clasifica en naturación directa y naturación indirecta.

          La naturación directa involucra el establecimiento de la vegetación directamente sobre la superficie, en un espacio continuo y claro está, con las adaptaciones necesarias para resguardar la integridad de dichas superficies. Las adaptaciones consisten en varias capas de materiales sintéticos y en algunos casos naturales con la finalidad de acondicionar el funcionamiento del proyecto.


         Aunque la disponibilidad de los materiales en nuestro país para esta forma de naturación se ha visto ampliada gracias a la popularidad que han ganado los muros y azoteas verdes en los últimos años, al grado que ahora algunas empresas cuentan con líneas de producción dedicadas a proyectos de naturación urbana, y aunque se habla de una disminución en los costos del establecimiento de los mismos, la realidad es que se sigue requiriendo de una inversión importante pues las personas que hablan sobre el gasto realizado coinciden en haber gastado no menos de mil pesos, llegando hasta más de 6,500 por metro cuadrado.
        Naturalmente todo depende de la marca y especificaciones de los materiales a ocupar, sin olvidar el costo de las propias plantas.


         Por su parte, la naturación indirecta consiste en la colocación de la vegetación en recipientes individuales, es decir, se trata de la forma de cultivo que conoces y has practicado toda la vida a través del cuidado de plantas en maceta. Aquí las ventajas son claras, pues no requieres acondicionar espacios completos y el único material que requieres son recipientes que no necesariamente tienen que ser macetas como tales y puedes aprovechar y reciclar materiales que sirvan de macetas, por ejemplo: botellas de pet, empaques de unicel, tinas, bolsas de plástico, latas, cubetas, trastes viejos, huacales, llantas o cualquier otro contenedor que se te ocurra.


          De esta forma el desembolso se reduce únicamente a la vegetación, y vale la pena considerar que la mayor parte se realiza solamente al comienzo.

          Además de lo ya mencionado, es importante recalcar que se recomienda fuertemente que antes de establecer un proyecto de azotea verde o muro verde por naturación directa o indirecta se consulte a un especialista (ingeniero o arquitecto) que determine que la infraestructura del techo o pared es capaz de soportar el peso de todos los materiales y vegetación en su conjunto, porque aunque parezca difícil, todos los pesos sumados pueden llegar a superar los 100kg por metro cuadrado y causar daños a la vivienda.


           Finalmente en ambos casos también se recomienda contar con una buena impermeabilización, aunque por supuesto, en el caso de la naturación directa se requiere de una impermeabilización con material especial.

Lo más leído

Chile manzano (Capsicum pubescens)

Árbol de Sakura (Cerezo Japonés)

Teléfono (Epipremnum aureum)