Introducción a las Azoteas Verdes

Una opción contra el deterioro ambiental


Las llamadas azoteas verdes, tienen el objetivo de incrementar las áreas verdes que en la ciudad tienden a ser limitadas (naturación). La vegetación en estos espacios regula la temperatura, funciona como un aislante acústico, produce oxígeno, capta bióxido de carbono y absorbe hidrocarburos junto a una gran cantidad de metales pesados como el plomo.
                                          
        
   A diferencia de un huerto y un muro verde, las azoteas verdes se basan en el aprovechamiento de la alta resistencia de plantas suculentas al ambiente sobrecalentado de un ambiente urbano. Lo anterior gracias a que son buenas ahorradoras de agua y tolerantes a inclemencias climáticas.


          Impulsadas en México desde 1999 por el biólogo Jerónimo Reyes Santiago del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, la implementación de estos proyectos, se ajusta a las especificaciones de la construcción por lo que son completamente seguras y no suponen un deterioro del inmueble.

          En la Ciudad de México la Secretaria del Medio Ambiente establece a través de la Norma Ambiental 013 las especificaciones técnicas para la instalación de Sistemas de Naturación al interior de la ciudad.

Algunos números:

  • Se estima que cada metro cuadrado de una azotea verde atrapa 1Kg de CO2 y genera el oxígeno requerido por una persona durante un año.
  • Su costo puede variar entre los 1,200 y 6,000 pesos por m2 dependiendo del tipo de naturación.
  • Recomendable solo para casas que soporten como mínimo alrededor de 140Kg por m2 o hasta los 400Kg en caso de pretender contar con árboles.
  • Además de los beneficios ambientales y de salud, incrementa el valor del inmueble.
  • En la CDMX se ha establecido el 10%  de descuento sobre el impuesto predial a quienes monten una azotea verde en su hogar, siempre y cuando se encuentre avalada por la SEDEMA.

Lo más leído

Chile manzano (Capsicum pubescens)

Árbol de Sakura (Cerezo Japonés)

Teléfono (Epipremnum aureum)